DESOTO, Pablo. Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno, viviendo con el problema en Fukushima. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultura) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

En el espacio-tiempo de devastación ambiental anunciado por el Antropoceno, la catástrofe nuclear es un problema de límites difusos que desafía nuestra capacidad de comprensión. Está caracterizada por una invisibilidad doble, la propia de la radiación ionizante y la institucional, la afirmación por parte de las autoridades de que el problema “está bajo control”. Como antes Chernóbil, el desastre de la central de Fukushima Daiichi alcanzó el nivel máximo en la escala de accidentes, cuando tres reactores se fundieron a 200 kilómetros del área metropolitana más poblada del planeta. Tomando como marco teórico la discusión interdisciplinar del Antropoceno, y formulaciones críticas como el Capitaloceno de Jason W. Moore y el Chthuluceno de Donna Haraway, esta investigación indaga como humanos y otras criaturas están viviendo con el problema de una naturaleza-cultura alterada por la radioactividad en Fukushima. Con sus diferentes figuras y metáforas, Capitaloceno y Chthuluceno son propuestas alternativas al hegemónico Antropoceno para nominar nuestra época, que traen consigo otras ontologías y epistemologías posibles desde la crítica Marxista contemporánea, el eco-tecno-feminismo y la etnografía multiespecies. Convirtiendo Antropoceno, Capitaloceno y Chthuluceno en aparatos analíticos y maneras de conocer la catástrofe nuclear, esta tesis propone una onto-epistemología procesual que construye una narrativa experimental sobre el significado de Fukushima en el contexto de la discusión sobre los desafíos ambientales en curso. Esta onto-epistemología fue posible mediante la creación de un espacio warburgiano de pensamiento donde trabajar al mismo tiempo con lo real y lo imaginario, las fuentes primarias y los estudios científicos, las obras de arte y la cultura popular. Este método de investigación, que denomino como Atlas SF, agrupa contenidos de medios heterogéneos, establece líneas de conexión entre diferentes disciplinas de conocimiento y ensambla relaciones conceptuales entre los distintos dramatis personae, objetos, lugares e historias.

Palabras clave: humanidades ambientales, estudios de la ciencia, arte, antropología, epistemología

DESOTO, Pablo. Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene, staying with the trouble in Fukushima. Thesis (Doctorate in Communication and Culture) – School of Communication, Federal University of Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

In the space-time of environmental devastation announced by the Anthropocene, nuclear catastrophe is one of the troubles with fuzzy boundaries that challenges our capacity for comprehension. It is characterized by a twofold invisibility, with both ionizing radiation and institutional invisibility – the claim by the authorities that the problem is “under control”. As in the case of Chernobyl, the Fukushima Daiichi disaster is a maximal 7 on the AEIA scale of accidents. It was unprecedented in that several reactors went into meltdown, and in that it occurred 200 kilometers from the most populous metropolitan area on the planet. Taking as a theoretical framework the interdisciplinary discussion of the Anthropocene, and critical formulations such as Jason W. Moore’s Capitalocene and Donna Haraway’s Chthulucene, this dissertation investigates how humans and other creatures are staying with trouble of a nature-culture altered by radioactivity in Fukushima. With their different figures and metaphors, Capitalocene and Chthulucene are alternative epochal names to the hegemonic Anthropocene, bringing other ontologies and epistemologies from the fields of contemporary Marxist theory, eco-techno-feminism and multispecies ethnography. Repurposing Anthropocene, Capitalocene and Chthulucene as analytical apparatuses and ways of knowing nuclear catastrophe, this dissertation proposes an onto- epistemology with which to construct an experimental narrative about the meaning of Fukushima in current discourse regarding environmental challenges on a planetary scale. This onto-epistemology is made possible through creating a Warburgian space of thought that combines real and imaginary, primary sources and scientific studies, artworks and pop culture. This research method, that I call Atlas SF, groups together heterogeneous media, bridges various disciplines of knowledge and establishes relations between different dramatis personae, objects, places and stories.

Keywords: environmental humanities, science studies, art, anthropology, epistemology

Descargar (baja resolución).

Descargar (alta resolución).

Image credits aboved: “Under nuclear threat” by Luz Interruptus. Photo by Gustavo Sanabria.