The Zone

LA ZONA es una instalación inmersiva que presenta de manera didáctica algunos elementos que caracterizan la Zona de Exclusión de Fukushima.

La Zona de Exclusión es el área contaminada y evacuada como consecuencia del accidente nuclear de nivel 7 desencadenado cuando las fuerzas del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 chocaron contra la planta de Fukushima Daiichi. 160 mil personas fueron forzadas a evacuar sus hogares y lugares de trabajo en cuestión de minutos, cuando los edificios de contención que albergaban cuatro reactores comenzaron a explotar uno tras otro, esparciendo al ambiente sus invisibles partículas radioactivas. La Zona que fue declarada no apta para la habitabilidad humana comprende un área geográfica de 800 kilómetros de radio alrededor de la central nuclear.

Si una reciente serie de televisión con el mismo nombre presentaba una ficción bien documentada en la que un accidente en un reactor devastaba una amplia región de Asturias, LA ZONA contribuye con una instalación interactiva presentando para el público asturiano algunos elementos de este particular territorio afectado por el accidente nuclear de 2011 en Japón.

http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/la-zona/view

 

Biografía de los artistas

Pablo DeSoto + Román Torre es un duo de artistas asturianos con una amplia y reconocida trayectoria en la intersección entre el arte y las nuevas tecnologías, en su visión más amplia. LA ZONA es su primera colaboración, para la cual DeSoto aporta el concepto y diseño del proyecto y Torre el diseño espacial y de interactividad.

Pablo DeSoto, nacido en Gijón en 1977, fue premiado con la primera edición del Premio LAB_Joven Experimenta de LABoral Centro de Arte. Como parte del colectivo hackitectura, fue Premio LAB_Cyberspacios y expuso su trabajo en lugares como el ZKM de Karlsrhue (Banquete Nodes & Networks) o la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (YOUNIVERSE). Ha sido artista residente en Cairo Townhouse Gallery y Tokyo Wonder Site. Es Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Master en Arquitectura por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. http://pablodesoto.org

Román Torre, nacido en Candas en 1978, ha trabajado conceptualizando, realizando y colaborando en un amplio rango de producciones visuales e interactivas de todos los tamaños, desde pequeños dispositivos a instalaciones artísticas o escenografías de medio formato, pasando por grandes producciones visuales en escena, tales como espectáculos de danza u óperas (Oriestada & Babylon/ La Fura dels Baus). Ha presentado su trabajo dentro del territorio nacional en LABoral Centro de Arte (Lifefloor), Museo Reina Sofía y Matadero en Madrid (Avatar*) o Mercat de les Flors en Barcelona (RESET). Torre ha expuesto sus obras y colaboraciones con otros artistas en instituciones, museos y teatros de Alemania, Egipto, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Eslovenia, Francia, Reino Unido y Japón. http://www.romantorre.net