Universidade UFPB PPGAU (com José Pérez de Lama (Professor Titular Escuela de Arquitectura Universidad de Sevilla)
Semestre 2020.2 (Pòs)
Créditos/carga horária 1Cr /15h
Datas/Horario Quartas 9h a 12h (Setembro)
Local Online

EMENTA

Curso de lectura del último libro “Seguir con el problema” de la teórica feminista multiespecies Donna Haraway. En medio de una devastación ecológica en aumento constante, la autora ofrece nuevas y provocadoras maneras de reconfigurar nuestras relaciones con la tierra y sus habitantes. Evita referirse a nuestra época actual como el Antropoceno: prefiere el concepto de lo que llama el Chthuluceno, ya que describe más y mejor nuestra época como aquella en la que humanos y no humanos se encuentran inextricablemente ligados en prácticas tentaculares. El Chthuluceno, explica Haraway, requiere sim-poiesis, o hacer-con, en lugar de auto-poiesis, o auto-creación. Aprender a seguir con el problema de vivir y morir juntos en una tierra herida favorecerá un tipo de pensamiento que otorgará los medios para construir futuros más vivibles. Seguir con el problema está conducido teórica y metodológicamente por el significante SF –siglas en inglés de figuras de cuerdas, hechos científicos, ciencia ficción, feminismo especulativo, fabulación especulativa y hasta ahora–.

Aula 1: Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno

Aula 2: Pensamiento tentacular

Aula 3: Simpoiesis/Simbiogénesis

Aula 4: Generando parentescos

Aula 5: Las historias de Camille

Referências

Haraway, Donna, and Helen Torres (Trad). Seguir con el problema: generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni, 2019.

Haraway, Donna. Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene: Staying with the Trouble. The Art of Living in a Damaged Planet. Santa Cruz, California, 2014. http://vimeo.com/97663518

Open chat