La primera puesta en acción de la #DroneHackademy tuvo lugar en Rio de Janeiro en junio de 2015 hospedada por el MediaLab de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y contó con el apoyo de la Red Latino-americana de investigación en Vigilancia, Tecnología y Sociedad, ambas instituciones bajo la coordinación de la profesora Fernanda Bruno.

droneprovidencia2
La propuesta tiene como antecedente directo un pequeño evento realizado en 2012 en el espacio cultural Casa Amarela situada en lo alto del Morro Providencia, la primera favela de Brasil, donde fue presentado el proyecto Guerrilla Drone. Equipado con un videoproyector láser para ampliar las posibilidades de acciones directas o actuaciones con apoyo audiovisual aéreo, Guerrilla Drone llevó a cabo una serie de proyecciones en las muros de las casas para denunciar las tentativas de desalojo de los vecinos por parte de la prefectura.

vilayparqueolimpico3
La metrópolis brasileña es un escenario urbano central y desafiante para pensar la visualidad hegemónica y la contravisualidad aérea contemporáneas. En el contexto de la realización de #DroneHackademy en Rio de Janeiro, la ciudad se encontraba atravesada por las controvertidas transformaciones urbanas vinculadas a los mega-eventos de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, que producían violencia inmobiliaria y tentativas de expulsiones de comunidades como las del área portuaria o las de la Vila Autódromo, o las protestas del movimiento #OcupaGolf por la construcción de un campo de golf en la reserva biológica de Marapendi en la Barra de Tijuca.

..
#DroneHackademy Rio de Janeiro contó con la participación de diez estudiantes, artivistas y representantes de colectivos e asociaciones de la región metropolitana de Rio de Janeiro y de otras ciudades de Brasil que fueron seleccionados mediante convocatoria pública.

foto_quinta
Los participantes incluyeron a dos cineastas de las áreas periféricas metropolitanas (Pavuna y Duque de Caxias); un joven de 18 años del Grupo de Teatro del Oprimido de la favela de Maré, una de las más tensas de Rio de Janeiro; una joven investigadora de drones y arte de Cuiaba; al creador de la primera impresora 3D de Brasil -el proyecto meta máquina-; un fotógrafo del área portuaria que en pleno proceso de resistencia a la gentrificación; un experimentado piloto de DJI Phantom; un activista por el espectro libre, y una estudiante de arquitectura que es parte del laboratorio de fabricación digital de la Universidad Pública.

fotosextaDurante una semana los participantes fueron introducidos a una genealogía del espacio aéreo radical y practicaron vuelo con simulador y vuelo real con multicópteros.

ewgeg
Fueron construidos desde cero dos Flones, uno de ellos con Arducopter, una plataforma para UAVs de código abierto creada por la comunidad de drones do it yourself basada en en la plataforma Arduino. Los pasos de su construcción fueron documentados en una plataforma wiki.

10422978_462656093894485_5297689934121806598_n
Como actividad práctica final propusimos situarnos en algún lugar de la ciudad para experimentar la potencia de los UAVs en producir contravisualidad aérea y objetividad feminista contra la mirada conquistadora desde ningún lugar.

Drone Hackademy last for a week combining theory and practical application. Participants learn both how to build unmanned aerial vehicles and how and why to protect themselves and their communities against them. The final activity consists in the realization of a operation where drones are employed in a socially beneficial function. The objective of Drone Hackademy is therefore to provide this technology to those places and situations where its use is ethically justified in order to counterpower social/spatial/environmental injustice. #Dronehackademy collaborates with these communities and territories contributing the capacity of action in the airspace. Two open source UAVS were built, a FLONE with cell phone control and a FLONE with arducopter control.

Go to site.

Open chat