Si la visión aérea, además de en ámbitos militares es utilizada extensivamente por los actores del desenvolvimiento del modelo de ciudad neoliberal: constructor, promotor, prefecto; la actividad de la #DroneHackademy en el contexto metropolitano fue producir una cartografía aérea que visualizara la violencia inmobiliaria y los cercamientos de los bienes comunes: levantar el vuelo allí donde está el conflicto.


Aprendiendo de destacados proyectos como Arquitectura Forense, #DroneHackademy pretende intervenir en el durante, antes de que todo haya sido destruido, expropiado o privatizado, cuando el último capítulo de la vida de las criaturas y los espacios envueltos aun no haya sido escrito.


El lugar escogido en Río de Janeiro para levantar el vuelo fue la Vila Autódromo, una comunidad auto-construida y auto-urbanizada, originalmente un pueblo de pescadores, que existe en el borde de la laguna Jacarepaguá/Barra de Tijuca por más de 40 años.

vila.001


La comunidad conquistó los títulos de propiedad de la tierra, y el derecho a la vivienda reconocidos en la Constitución de Brasil. Desde los años 90 la comunidad está amenazada de desahucio por la Prefectura de Rio, bajo las más diversas razones presentadas.

checkpoint


Como la aldea Gala de Asterix e Obelix con la que en ocasiones es comparada, la Vila resiste desde hace años las tentativas invasoras de la alianza de promotores y gobierno local, las formaciones depredadoras de las élites como definidas por Saskia Sassen en Expulsiones: Brutalidad y Complejidad en la Economía Global.

Parque Olimpico
Actualmente se encuentra al lado de donde se está construyendo el Parque Olímpico, un emprendimiento inmobiliario de la Prefectura en colaboración con tres de las mayores constructoras de Brasil: Andrade Gutierrez, Carvalho Hosquen, Odebrecht -estas dos últimas condenadas por trabajo esclavo en las obras de la Vila Olímpica- en la que es la mayor área de expansión del mercado inmobiliario de la ciudad.

Moradores
Con todas las transformaciones en marcha, las constantes demoliciones4, y las obras que dificultan la vida diaria de los residentes, 100 de 600 familias resistían en agosto de 2015 el proceso total de desapropiación de su comunidad. Cuentan con el apoyo jurídico del Núcleo de Tierras de la Defensoría Pública, técnicos de dos universidades públicas y de diversos movimientos sociales.


La cartografía aérea de la Vila Autódromo fue realizada a partir de 20 fotografías seleccionadas de más de mil doscientas que fueron tomadas con un quadricóptero a una altitud de 200 a 300 metros entre 9 y 11 horas de la mañana del 15 de agosto de 2015, el día que los moradores organizaron un festival cultural llamado #OcupaVilaAutódromo.

2015_Cienciaabierta.002
La fotografía de alta resolución fue compuesta con la herramienta online Mapknitter de Public Lab, una organización y red abierta de ciencia ciudadana.

...
En un acto público celebrado en septiembre de 2015 en la Vila, la cartografía fue entregada a los vecinos y a las redes de apoyo con el fin de explorar el uso de la fotografía aérea en los procesos de abogacía popular y la defensa del derecho a ciudad de la comunidad local.

Go to http://dronehackademy.net/en/aerial-mapping-of-vila-autodromo/

Open chat
Powered by